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El libro del Génesis (VIII)

Tras narrar la historia de Abraham, el Génesis nos cuenta la de los siguientes patriarcas, Isaac, Jacob y José, con las cuales concluye para dar pasó al siguiente libro del Pentateuco, el del Éxodo. Con Jacob aparecen las doce tribus de Israel y con José se nos está introduciendo ya en el misterio de Cristo, pues él es un anuncio de éste, en cuanto que salvó a sus hermanos.

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El libro del Génesis (VII)

Después del drama del diluvio universal y la torre de Babel, el Génesis entra ya en la particular historia del pueblo elegido. Lo va a hacer contando la vida de los cuatro grandes patriarcas: Abrahán, Isaac, Jacob y José. En los tres primeros, además, se va a contar la historia de sus mujeres, que juegan un papel importante. Abrahán es el inicio del pueblo de Israel”.

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El libro del Génesis (VI)

Tras Caín y Abel, el siguiente gran personaje que aparece en el Génesis es Noé, con la historia del diluvio universal. Dios quiere darle una nueva oportunidad a la humanidad y permite la supervivencia del único justo. Sin embargo, el resultado no es el adecuado, como mostrará la siguiente historia, la de la torre de babel. La confusión es el resultado de la soberbia del hombre.

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El libro del Génesis (V)

Tras analizar los capítulos del Génesis que relatan la creación del mundo y del hombre y la mujer, vamos a ver ahora los textos que cuentan la historia del primer pecado, con la ruptura de la unión con Dios y de la solidaridad entre hombre y mujer. También veremos los textos que nos cuentan la historia del primer crimen, la muerte de Abel a manos de su hermano Caín.

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El libro del Génesis (IV)

Continuamos con el estudio de los primeros capítulos del libro del Génesis, en particular de lo referente a la creación del mundo por Dios. En este artículo vamos a abordar la cuestión de la supuesta oposición entre los datos que ofrece la Biblia con los que aportaría la ciencia a través de la teoría de la evolución. La clave está en entender la Biblia como lo que es, un libro de fe, lo cual no significa que no sea también un libro de historia.

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El libro del Génesis (III)

Siguiendo con el análisis de los dos primeros capítulos del Génesis, en los que se narra la creación del mundo, descubrimos que en realidad en ellos se superponen dos relatos distintos -no contrapuestos- sobre esa creación. Son el resultado de dos tradiciones diferentes que se habían transmitido oralmente y que el autor sagrado, muy respetuoso, decide trasladar a la posteridad.

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El libro del Génesis (II)

En los dos primeros capítulos del Génesis se afronta la cuestión del origen del mundo y del hombre. Teorías modernas, como la del “big bang” o la de la evolución de las especies, no están necesariamente reñidas con la enseñanza bíblica, siempre y cuando se entienda ésta como una enseñanza de fe que, para hacerse comprensible, utiliza un lenguaje simbólico.

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El libro del Génesis (I)

Tras haber estudiado una introducción general a la Biblia, en el fascículo anterior de esta colección, es hora de introducirnos en ella libro a libro, desde el Antiguo al Nuevo Testamento. Comenzamos por el principio, el libro del Génesis, y, dentro de él, por el primer bloque de capítulos, los que van del 1 al 11, en los que se nos narra la creación, el pecado original y la confusión de Babel.

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Valor histórico de la Biblia

En los capítulos anteriores nos hemos acercado a la Biblia, siempre para ver su historicidad, desde la perspectiva meramente literaria. Pero llega un momento en que nos tenemos que plantear la conexión entre ese mundo literario y la realidad que él expresa. Estamos planteando la pregunta por la historicidad de lo referido en los textos bíblicos.

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Análisis de los textos bíblicos

La palabra “texto” deriva del participio del verbo latino “texere”, cuyo significado básico es “tejer”. Un texto es un tejido de palabras, frases, significados, relaciones, que intentan comunicar una información o un estado de ánimo. Esto vale también para los textos de la Biblia. La exégesis o interpretación de la escritura ha elaborado unos métodos para el estudio de los textos bíblicos.

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La actualización de la Escritura

La lectura del Antiguo Testamento en la Iglesia, siempre mantenida por ella, no deja de plantear sus problemas. Aparte dificultades normales, debido a su antigüedad y diverso contexto cultural, la dificultad verdaderamente importante se formula en el terreno teológico: ¿por qué leer una parte de la Escritura que es “antigua” con respecto al “nuevo” Testamento? ¿No sería mejor dejarla de lado o, todo lo más, usarla únicamente como ilustración para comprender las numerosas alusiones que a ella hacen los escritos neotestamentarios?.

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La Biblia como libro de fe

¿Es la Biblia un libro de fe o es un libro histórico? ¿Lo escribieron unos autores por su cuenta o lo hicieron inspirados y movidos por Dios? ¿Qué fue lo que se escribió primero, lo que da origen a toda la reflexión?. Las respuestas son sencillas: es un libro de fe que reflexiona sobre hechos históricos y que ve en ellos la intervención de Dios. Sus autores son inspirados por el Espíritu.

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El dogma de la inspiración

¿Qué cree la comunidad cristiana acerca de la Biblia? ¿Ha creído siempre lo mismo o ha ido evolucionando?. En este capítulo de la escuela de Teología Bíblica se muestra cómo, siendo siempre idéntica, la fe en la inspiración divina de las Sagradas Escrituras –Antiguo y Nuevo Testamento- ha ido evolucionando ante la necesidad de defenderse de los errores de quienes la negaban.

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La verdad de la Biblia (II)

En el capítulo anterior sobre la naturaleza de la verdad contenida en la Biblia, llegamos hasta la definición de León XIII en la “Providentissimus Deus”, que dejó claro que el sujeto de la verdad bíblica no son todos los enunciados de la Escritura, sino su intención de enseñar doctrinas conducentes a la salvación. Ahora concluimos este tema, llegando hasta nuestros días.

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La verdad de la Biblia (I)

El tema de la verdad contenida en la Biblia ha tenido una singular importancia en la historia del cristianismo por la particular sensibilidad que posee el área cultural influida por la mentalidad griega. Por esto puede decirse que, desde los orígenes del cristianismo, en la cultura occidental la cuestión bíblica por excelencia ha sido la verdad de la Escritura.

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Interpretación bíblica

¿Cuáles deben ser los criterios a seguir para interpretar la Biblia? La hermenéutica, o la labor exegética, necesita unos criterios técnicos, pero también debe atender a otros espirituales. Los técnicos vienen dados por las ciencias lingüísticas y los espirituales por el hecho de que la Biblia es la “Palabra de Dios” suscitada por el Espíritu y leída siempre a la luz de ese Espíritu.

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1. Los géneros literarios en la historia de la exégesis bíblica.

excelente….

Escritura_Sagrada

(Esta entrada forma parte de los género literarios de la Biblia)

Conviene tener en cuenta que la existencia de diversos géneros, en los libros que componen la Biblia, es un dato obvio y siempre advertido. La misma distinción de los libros del A.T. en históricos, proféticos y sapienciales habla ya de ello; y, en el N.T., es claro que los Evangelios y las Epístolas representan géneros diferentes.

Efectivamente, la exégesis rabínica primero y después los Santos Padres y los escolásticos señalaron además diversos tipos de expresión en los libros bíblicos (narraciones históricas, metáforas, parábolas, alegorías, etc.); y todos ellos señalaron la utilidad de conocer el hebreo y el griego y sus peculiaridades lingüísticas, como auxiliar para el trabajo hermenéutico. Con el Renacimiento y el Humanismo los estudios lingüísticos se incrementan.

Sin embargo, en ninguno de esos momentos, aunque se hable de géneros literarios y se tenga…

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